miércoles, 16 de mayo de 2012

Venecia 1er día


Bandera de Venecia
Escudo de Venecia


Bandera Región del Véneto
Bandera Región del Véneto

Escudo de Italia
Bandera de Italia

  Venecia (en italiano Venezia y en veneciano Venessia o Venesia) es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de los canales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte).

  Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. En sí, la ciudad la forman 118 islas unidas por 354 puentes y dividida por 177 ríos y canales. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma.
 Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), dos veces al día, que inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.
  Algunos de los islotes de la laguna estuvieron poblados por pescadores desde la época romana, pero solamente en la Edad Media la zona comenzó a adquirir importancia, introduciéndose en la órbita bizantina y separándose cada vez más de las ciudades de tierra firme, que se convirtieron en lombardas.
  En la Antigüedad esta región estaba habitada por el pueblo véneto. Cuando los germanos empezaron a invadir Italia en el siglo V, los habitantes de algunas ciudades (Padua entre otras) se refugiaron en estas islas. Se establecieron y llegaron a tener su propio gobierno presidido por 12 tribunos, tantos como islas principales había. Casi desde el principio esta comunidad fue autónoma y obtuvo su independencia en el siglo IX; el gobierno de la ciudad lo ostentaba un dux o dogo, cargo de carácter vitalicio, no hereditario.
  En el siglo IX, mientras que la mayor parte de Italia estaba en manos de los francos, el pequeño Estado lagunar encontró en las islillas del Rialto su centro político y su nuevo núcleo de agregación urbana; el dogo (doge en veneciano) que ejercía el poder, apoyado por la aristocracia local, consiguió la autonomía del Imperio de Oriente y comenzó así para Venecia una secular y gloriosa historia de dominio sobre el mar, de intensos tráficos comerciales con Oriente y extraordinario desarrollo artístico, con rasgos de gran originalidad, ya que Venecia no era ciudad completamente oriental, ni del todo occidental, sino un punto de fusión original y dinámico de las dos tradiciones.
  Venecia no conoció el periodo feudal ni el comunal: fue una república aristocrática (también inédita), con un dogo (dux) elegido y coadyuvado por organismos colegiales.
  En Alta Edad Media, Venecia se expandió gracias al control del comercio con Oriente y a los beneficios que esto suponía, expandiéndose por el mar Adriático. El apogeo de Venecia alcanzó su cénit en la primera mitad del siglo XV, cuando los venecianos comenzaron su expansión por Italia, como respuesta al amenazador avance de Gian Galeazzo Visconti, duque de Milán.
  Venecia supo aprovecharse de todos los cambios que ocurrieron en Occidente:
  • Acertó al aliarse con los francos contra los longobardos.
  • Acertó al aliarse con el Imperio bizantino contra los normandos.
  • Acertó en su benevolencia y tolerancia con el Islam, de manera que al estar el Imperio Bizantino en guerra con los árabes éste no podía traficar sin gran riesgo y fue entonces cuando las naves venecianas iban a Alejandría, Beirut y Jaffa, monopolizando aquel comercio.
  En los siglos XV-XVI, Venecia llegó al apogeo de su poder, se extendió en tierra firme y combatió con éxito contra los turcos, contemporaneamente su pintura renovó la tradición italiana (basta citar los nombres de Bellini, Carpaccio, Giorgione, Tiziano, Tintoretto y Veronés).
  La toma de Constantinopla por los turcos en 1453 marcó el principio de la decadencia. El descubrimiento de América desplazó las corrientes comerciales y Venecia se vio obligada a sostener una lucha agotadora contra los turcos.
  En 1797, fue invadida por las tropas de Napoleón. A la firma del Tratado de Campo Formio, se repartió el territorio de la República entre Francia y Austria.
  Durante los siglos XVII y XVIII, decayó económicamente y políticamente, aplastada por las demás potencias europeas.
  En 1797 perdió su independencia al ser anexionada forzosamente a Austria; en 1866 se unió al Reino de Italia.
  Venecia está rodeada de una laguna donde solo son navegables canales aparentemente invisibles, que no fueron marcados con troncos hasta la llegada de Napoleón; eso le valió siempre como gran defensa marítima. En sus aguas encallaban fácilmente las naves que no conocían los fondos, así es que era como una ciudad atrincherada dentro de grandes murallas. Las murallas de Venecia son los bancos peligrosos de arena que quedan casi al descubierto en bajamar. Para llegar desde el Adriático había que conocer los pasos.



















































































10 comentarios:

  1. Immagini meravigliose!,davvero emozionanti...sei bravissimo!
    Sono felice di fare la tua conoscenza e grazie mille del pensiero che hai lasciato sul mio blog.
    Bellissimo blog!
    Ciao:)
    Luci@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Lucia:
      Ci sono ancora un sacco di foto d'Italia. Anche io ero al carnevale di Venezia, in un'altra occasione.
      Saluti dalla Spagna.

      Eliminar
  2. Un viaje para no olvidar, ah! cuantas cosas tengo que hacer todavia! Venecia romantica, esperame! =)
    Afortunado Juan francisco que podes viajar. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la conozcas un poco mas a través del blog.
      Saludos desde España.

      Eliminar
  3. Bellas fotografías. Gracias por la invitación. Ya te sigo.

    De igual manera, te invito a conocer mi blog www.desdejalisco.blogspot.com, donde comparto cosas muy distintas que en Muertelenta, donde muestro cosas lindas de mi estado y de México, además de otras cosas que me gustan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. I like travels so much, but I never been in Italia. I was in western Europe, Hungary, Austria, Germany... I like sunny countries. Your photos are fantastic.

    ResponderEliminar
  5. مرحبا

    أنت تقول أنك مصور هاو ولكن ما رأيته فى بلوق يقول أنك رائع جدا

    جميل ما تفعله هنا

    تحياتى

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. مرحبا
      شكرا جزيلا للتعليق.
      تحية من إسبانيا.

      Eliminar